Canela: propiedades, beneficios para la salud y recetas

La canela es una especia muy apreciada en la elaboración de postres y también en recetas de platos salados, que además pose unas interesantes propiedades medicinales. Su aroma y sabor característicos derivan de los compuestos del aceite esencial de la canela, en especial del cinamaldehído.

Canela en rama y canela molida
Foto de canela en rama, canela molida y flores secas de canela.

Árbol de canela

La canela se obtiene de la corteza del árbol Cinnamomum verum. El antiguo nombre bótanico era Cinnamomum zeylanicum en referencia a Ceilán, anterior nombre de Sri Lanka durante la época colonial y donde se produce la mayor cantidad de canela que se consume en el mundo. Cinnamomum proviene del griego Kinnamomon que significa madera dulce.

El canelo es un árbol de hoja perenne de unos 10 metros de altura. Pertenece al género de las lauráceas.

Una rama de canelo (Cinnamomum verum) en floración.
Una rama de canelo (Cinnamomum verum) en floración. (1) flor; (2) flor en sección longitudinal; (3) estambres estériles; (4, 5) estambre fértil; (6) polen; (7) carpelo; (8, 9, 10) fruto y semilla.

Además de la canela de ceilán que se obtiene del Cinnamomum verum o Cinnamomum zeylanicum, también es común la canela cassia o canela china que se obtiene de Cinnamomum cassia característico del sur de China.

Composición química

Valor nutricional de la canela

Valor nutricional por cada 100 gramos de canela (hay que tener en cuenta que el consumo habitual suele ser mucho menor, por ejemplo en torno a 1 g por día):

  • Energía: 247 kcal (1037 kJ)
  • Carbohidratos: 80.59 g
    • Azúcares: 2.17 g
    • Fibra alimentaria: 53.1 g
  • Grasas: 3.99 g
  • Proteínas: 1.24 g
  • Agua: 10.58 g
  • Retinol (vit. A): 15 μg (2%)
  • Tiamina (vit. B1): 0.022 mg (2%)
  • Riboflavina (vit. B2): 0.041 mg (3%)
  • Niacina (vit. B3): 1.332 mg (9%)
  • Vitamina B6: 0.158 mg (12%)
  • Vitamina C: 3.8 mg (6%)
  • Vitamina E: 2.32 mg (15%)
  • Vitamina K: 31.2 μg (30%)
  • Calcio: 1002 mg (100%)
  • Hierro: 8.32 mg (67%)
  • Magnesio: 60 mg (16%)
  • Fósforo: 64 mg (9%)
  • Potasio: 431 mg (9%)
  • Sodio: 10 mg (1%)
  • Zinc: 1.83 mg (18%)

Aceite esencial de canela

Le da su aroma característico a la canela. Supone de un 0,5 a un 2,5 % del peso de la canela. Componentes:

  • Cinamaldehido o aldehído cinámico: es el componente principal del aceite esencial de canela (90%).
  • Eugenol: está presente en el aceite esencial de clavo de olor, la nuez moscada y la canela.
  • Alcohol cinámico.
  • Otros compuestos: ácido trans-cinámico, el aldehído hidroxicinámico, el aldehído o-metoxicinámico, acetato cinámico, terpenos (linalol, diterpeno), taninos, mucílago, proantocianidinas oligoméricas y poliméricas,​ glúcidos y trazas de cumarina.
fórmula del cinamaldehído
Estructura química del cinamaldehído

Beneficios para la salud

Diabetes

Costello, R. B., Dwyer, J. T., Saldanha, L., Bailey, R. L., Merkel, J., & Wambogo, E. (2016). Do cinnamon supplements have a role in glycemic control in type 2 diabetes? A narrative review. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116(11), 1794-1802.

Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27618575

Título traducido: ¿Tienen los suplementos de canela un papel en el control glucémico en la diabetes tipo 2? Una revisión narrativa.

Resumen traducido:

Se ha sugerido que la canela (Cinnamomum sp) ayuda a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) a lograr un mejor control de la glucemia, aunque las conclusiones de los metanálisis son mixtas. Para evaluar si el uso de suplementos dietéticos de canela por adultos con DM2 tuvo efectos clínicamente significativos sobre el control glucémico, medido por los cambios en la glucosa plasmática en ayunas (FPG) o la hemoglobina A1c (HbA1c), se realizó una búsqueda exhaustiva en la literatura de PubMed.

Se identificaron once ensayos controlados aleatorios que cumplieron con nuestros criterios de inclusión que incluyeron 694 adultos con DM2 que recibieron medicamentos hipoglucemiantes o no. En 10 de los estudios, los participantes continuaron tomando sus medicamentos hipoglucemiantes durante el período de intervención con canela. Los estudios variaron de 4 a 16 semanas de duración; siete estudios fueron doble ciego. Las dosis de canela variaron de 120 a 6.000 mg / día. Las especies de canela utilizadas variaron: siete utilizaron Cinnamomum cassia o Cinnamomum aromaticum, una utilizó Cinnamomum zeylanicum y tres no revelaron la especie. Debido a la heterogeneidad de los estudios, no se realizó un metanálisis.

Los 11 estudios informaron algunas reducciones en FPG durante la intervención con canela, y de los estudios que miden HbA1c, también fueron evidentes disminuciones muy moderadas con canela, mientras que los cambios en los grupos con placebo fueron mínimos. Sin embargo, solo cuatro estudios lograron los objetivos de tratamiento de la Asociación Estadounidense de Diabetes (FPG <7.2 mmol / L [130 mg / dL] y / o HbAlc <7.0).

Concluimos que los suplementos de canela añadidos a los medicamentos hipoglucemiantes estándar y otras terapias de estilo de vida tuvieron efectos moderados sobre FPG y HbA1c. Hasta que se disponga de estudios más amplios y rigurosos, los nutricionistas nutricionistas registrados y otros profesionales de la salud deberían recomendar que los pacientes sigan las recomendaciones existentes de organismos autorizados para la dieta, los cambios en el estilo de vida y los medicamentos hipoglucemiantes.

Obesidad

Rodríguez-Pérez, C., Segura-Carretero, A., & del Mar Contreras, M. (2017). Phenolic compounds as natural and multifunctional anti-obesity agents: A review. Critical reviews in food science and nutrition, 1-18.

Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29156939

Título traducido: Compuestos fenólicos como agentes antiobesidad naturales y multifuncionales: una revisión.

Resumen traducido:  La prevalencia de la obesidad en todo el mundo ha alcanzado proporciones pandémicas. A pesar de la creciente evidencia en la implicación de compuestos fenólicos en el manejo de la obesidad, el efecto real no se entiende completamente. Los estudios disponibles in vitro e in vivo han demostrado la implicación de los compuestos fenólicos en: reducir la ingesta de alimentos, disminuir la lipogénesis, aumentar la lipólisis, estimular la oxidación β de los ácidos grasos, inhibir la diferenciación y el crecimiento de adipocitos, atenuar las respuestas inflamatorias y suprimir el estrés oxidativo. Esta revisión abarca la evidencia más reciente en el efecto antiobesidad de compuestos fenólicos de plantas a diferentes nutracéuticos y alimentos funcionales basados ​​en los estudios in vitro, in vivo y clínicos. Para eso, esta revisión se ha centrado en productos populares de origen vegetal altamente consumidos hoy en día como el cacao, la canela y el aceite de oliva, bebidas como el vino tinto, el té (té verde, blanco y negro) y el té Hibiscus sabdariffa L., entre otros.

Jiang, J., Emont, M. P., Jun, H., Qiao, X., Liao, J., Kim, D. I., & Wu, J. (2017). Cinnamaldehyde induces fat cell-autonomous thermogenesis and metabolic reprogramming. Metabolism-Clinical and Experimental, 77, 58-64.

Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29046261

Título traducido: El cinamaldehído induce la termogénesis autónoma de las células grasas y la reprogramación metabólica.

Resumen traducido:

OBJETIVO: El cinamaldehído (CA) es un compuesto alimenticio que previamente se ha observado que protege contra la obesidad y la hiperglucemia en modelos de ratones. En este estudio, nuestro objetivo fue dilucidar los mecanismos detrás de este efecto protector mediante la evaluación de la respuesta autónoma de células de los adipocitos primarios para el tratamiento CA.

MÉTODOS: Los adipocitos murinos primarios se trataron con CA y se evaluaron las respuestas termogénicas y metabólicas después de los tratamientos agudos y crónicos. Las células madre adiposas humanas se diferenciaron y se trataron con CA para evaluar si la señalización mediada por CA se conserva en humanos.

RESULTADOS: El CA activó significativamente la señalización de PKA, aumentó los niveles de expresión de genes termogénicos y la fosforilación inducida de HSL y PLIN1 en adipocitos primarios murinos. La inhibición de PKA o actividad enzimática p38 MAPK inhibió marcadamente la respuesta termogénica inducida por CA. Además, el tratamiento crónico con CA regula la reprogramación metabólica, que disminuyó parcialmente en los adipocitos FGF21KO. Es importante destacar que tanto los efectos agudos como crónicos de CA se observaron en células madre adiposas humanas aisladas de múltiples donantes de diferentes etnias y edades y con una variedad de índices de masa corporal (IMC).

CONCLUSIONES: CA activa las respuestas termogénicas y metabólicas en los adipocitos subcutáneos primarios de ratón y humanos de una manera autónoma de células, dando una explicación mecanicista para los efectos antiobesidad de CA observados previamente y apoyando además sus posibles beneficios metabólicos en los seres humanos. Dado el amplio uso de la canela en la industria alimentaria, la noción de que este popular aditivo alimentario, en lugar de un fármaco, pueda activar la termogénesis, podría conducir a estrategias terapéuticas contra la obesidad a las que los participantes se adhieren mucho mejor.

Microbiota

Van Hul, M., Geurts, L., Plovier, H., Druart, C., Everard, A., Ståhlman, M., … & Maguin, E. (2017). Reduced obesity, diabetes and steatosis upon cinnamon and grape pomace are associated with changes in gut microbiota and markers of gut barrier. American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism, ajpendo-00107.

Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28874357

Título traducido: La reducción de la obesidad, la diabetes y la esteatosis por la canela y el orujo de uva se asocian con cambios en la microbiota intestinal y marcadores de la barrera intestinal.

Resumen traducido:

Creciente evidencia sugiere que los polifenoles tienen un potencial significativo en la prevención y el tratamiento de los factores de riesgo asociados con el síndrome metabólico. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados metabólicos de dos extractos que contienen polifenoles de la corteza de canela (CBE) y el orujo de uva (GPE) en ratones C57BL / 6J alimentados con una dieta alta en grasas (HFD) durante 8 semanas.

Tanto CBE como GPE pudieron disminuir la ganancia de masa grasa y la inflamación del tejido adiposo en ratones alimentados con un HFD sin reducir la ingesta de alimentos. Esto se asoció con una esteatosis hepática reducida y niveles más bajos de ácidos grasos no esterificados en plasma. También observamos un efecto beneficioso sobre la homeostasis de la glucosa como lo demuestra una mejor tolerancia a la glucosa y un menor índice de resistencia a la insulina.

Estas mejoras del perfil metabólico global se asociaron a un impacto significativo sobre la composición microbiana, que fue más profunda para la GPE que para la CBE. En el nivel de género, Peptococcus disminuyó en el grupo CBE. En el grupo tratado con GPE, se afectaron varios géneros clave que se encontraron previamente relacionados con HFD, efectos metabólicos e integridad de la barrera intestinal: observamos una disminución de Desulfovibrio, Lactococcus, mientras que Allobaculum y Roseburia se incrementaron. Además, la expresión de varios péptidos antimicrobianos y proteínas de unión estrecha se incrementó en respuesta a la suplementación CBE y GPE, lo que indica una mejora de la función de barrera intestinal. Colectivamente, estos datos sugieren que CBE y GPE pueden mejorar el perfil metabólico general de los ratones con una dieta alta en grasas, en parte al actuar sobre la microbiota intestinal.

Alzheimer

Momtaz, S., Hassani, S., Khan, F., Ziaee, M., & Abdollahi, M. (2017). Cinnamon; a promising prospect towards Alzheimer’s disease. Pharmacological research.

Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29258915

Título traducido: Canela; una perspectiva prometedora para la enfermedad de Alzheimer.

Resumen traducido:

En las últimas décadas, se ha practicado un aumento exponencial de los esfuerzos relacionados con el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA). Las preparaciones fitoquímicas tienen un fondo milenario para combatir diversas afecciones patológicas. Varias especies de canela y sus ingredientes biológicamente activos han renovado el interés hacia el tratamiento de pacientes con AD leve a moderada a través de la inhibición de la agregación de proteína tau y la prevención de la formación y acumulación de péptidos β-amiloides en las inclusiones oligoméricas neurotóxicas, tanto de las cuales se consideran marcas comerciales AD.

En esta revisión, presentamos datos completos sobre las interacciones de varios polifenoles de canela (PP) con el estrés oxidativo y las vías de señalización proinflamatorias en el cerebro. Además, discutimos la asociación potencial entre AD y diabetes mellitus (DM), en relación con el efluente de las PP de canela. Además, se ha avistado una próxima perspectiva de condiciones fisiopatológicas epigenéticas y de canela. Los datos se obtuvieron de las bases de datos científicas, como la base de datos PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina, Scopus y Google Scholar, sin limitación de tiempo.

El extracto de canela inhibe eficazmente las acumulaciones de tau, la agregación de Aβ y la toxicidad en modelos in vivo e in vitro. De hecho, la canela posee efectos neuroprotectores que interfieren con el estrés oxidativo múltiple y las vías proinflamatorias. Además, la canela modula las funciones endoteliales y atenúa las moléculas de adhesión de las células vasculares. Los PP canela pueden inducir modificaciones epigenéticas AD. La canela y, en particular, el cinamaldehído parecen ser enfoques efectivos y seguros para el tratamiento y la prevención del inicio y / o la progresión de la EA. Sin embargo, se requieren más estudios de investigación molecular y traslacional, así como ensayos clínicos prolongados para establecer la seguridad y eficacia terapéutica en diferentes especies de canela.

Caries

Wiwattanarattanabut, K., Choonharuangdej, S., & Srithavaj, T. (2017). In Vitro Anti-Cariogenic Plaque Effects of Essential Oils Extracted from Culinary Herbs. Journal of clinical and diagnostic research: JCDR, 11(9), DC30.

Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29207708

Título traducido: Efectos anti-cariogenicos sobre la placa in vitro de aceites esenciales extraídos de hierbas culinarias.

Resumen traducido:

INTRODUCCIÓN: Las bacterias cariogénicas, incluidos los estreptococos mutans y los lactobacilos, participan parcial pero significativamente en el desarrollo de la caries dental. Una estrategia efectiva de prevención contra la caries dental es disminuir la acumulación de esta microbiota, ya sea en forma planctónica o en forma de biofilm.

OBJETIVO: Para examinar los efectos antimicrobianos y antiplaca de algunas hierbas culinarias (especias), las hierbas se usan de manera plausible como suplementos alternativos y efectivos de control de placa de hierbas para promover una buena salud oral.

MATERIALES Y MÉTODOS: Aceites esenciales extraídos de albahaca (Ocimum basilicum), corteza de canela (Cinnamomum zeylanicum), hinojo dulce (Foeniculum vulgare), lima kaffir (Citrus hystrix), pimienta negra (Piper nigrum), menta piperita (menta piperita) y menta verde (Mentha spicata) ) fueron examinados principalmente por sus actividades antimicrobianas contra las bacterias cariogénicas (Streptococcus mutans KPSK2 y Lactobacillus casei) usando la difusión en disco de agar y los métodos de microdilución en caldo, respectivamente. Estos aceites esenciales se analizaron luego para determinar los efectos antiplaca (retraso de la formación de biopelículas de S. mutans y reducción de la biopelícula establecida in vitro). Este estudio experimental se realizó en el Departamento de Microbiología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Mahidol desde junio de 2015 hasta agosto de 2016.

RESULTADOS: Todos los aceites esenciales seleccionados mostraron diferentes grados de actividad antimicrobiana contra la forma planctónica de ambas bacterias cariogénicas. El aceite esencial de corteza de canela expresó el efecto inhibidor más fuerte contra S. mutans (MIC de 0.08% (v / v)} y L. casei (MIC de 0.16% (v / v)}, mientras que el efecto más débil se encontró en kaffir lime essential aceite {valores MIC de 2.5% y 5.0% (v / v) para S. mutans y L. casei, respectivamente}. Hasta un 80% de la biopelícula de S. mutans se retrasó para formarse en el sustrato preparado con estos aceites esenciales de especias, especialmente el aceite de canela. El efecto preventivo de estos aceites fue de maneras dependientes del tiempo de exposición y dosis. Para el efecto reductor contra el biofilm de S. mutans preestablecido de 24 horas, al menos el 50% de la masa del biofilm se redujo cuando el biofilm se trató con cada aceite esencial en el MIC durante una hora. El efecto reductor contra la biopelícula de S. mutans establecida in vitro de estos aceites esenciales de hierbas culinarias solo dependió del tiempo de exposición.

CONCLUSIÓN: Se pueden proponer aceites esenciales de canela y albahaca, con impresionantes efectos anticariogénicos in vitro y efectos antiplaca, como suplementos alternativos y efectivos para promover el estado de salud oral.

Recetas con canela

Las 10 primeras recetas del libro “72 Recetas para preparar con canela” se pueden ver gratis. Pincha en este enlace para ir a amazón y entonces pincha en la portada del libro y puedes hojear el principio:

  • Galletas aromáticas.
  • Delicaditas de canela.
  • Polvorones de canela.
  • Galletas de canela con anís.
  • Galletas de canela y avena.
  • Galletas de canela y miel.
  • Galletas de canela y jengibre.
  • Almendrinas con canela.
  • Morenits con canela y avena.
  • Figurinas con canela y miel.

Suscríbete a las
novedades

Un email semanal con las novedades. Suscríbete para no perderte nada.

Deja un comentario

Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin