Dr. Nun Amen-Ra ¿Solo 1.200 calorías/día?

El Dr. Nun Amen-Ra practica un estricto sistema de ayuno intermitente, sólo come durante una hora al día y ayuna durante las otras 23 horas.

Además lo combina con restricción calórica (afirma que solo consume entre 1.000 y 1.500 calorías al día), ejercicio aeróbico y de musculación (tiene varios records mundiales de levantamiento de peso muerto), un conjunto de prácticas de meditación y un sistema filosófico.

Hay controversia sobre si es posible mantener una masa muscular como la suya con tan pocas calorías.

Nun Amen-Ra levantando 305 kilos en peso muerto (deadlift)

Entrevista al Dr. Nun S. Amen-Ra:

Biografía

El Dr Nun Amen-Ra es biólogo y doctor en salud pública. Títulos universitarios:

  • Master of Arts in Social Work/Gerontology (Morgan State University, 2014)
  • Doctor of Public Health/Epidemiology (Morgan State University, 2011)
  • Master of Arts in Thanatology (Hood College, 2007)
  • Bachelor of Science in Biology, Summa Cum Laude (Morgan State University, 1999)

Es autor del Protocolo Amen y de diversas publicaciones en revistas científicas y libros.

También ha sido competidor de powerlifting con los siguientes resultados:

  • World Record in Deadlift at 2013 National Championship, American Drug-Free Powerlifting Federation (ADFPF)
  • Deadlift World Champion, 2011 (World Drug-Free Powerlifting Federation, WDFPF)
  • Deadlift National Champion, 2011 (United States Powerlifting Federation, USAPL)
  • Member of USA Team at 2010 World Powerlifting Championship (WDFPF)
  • Silver Medal at World Powerlifting Championship in Castleblaney, Ireland (WDFPF)
  • World Record in Deadlift at 2010 World Powerlifting Championship (WDFPF)
  • National Powerlifting Champion, 2010 (ADFPF)
  • Set National and American Records in the Deadlift (ADFPF)
  • Set American Record in the Deadlift (USAPL)
  • Set National and American Records in total weight lifted (ADFPF)
  • Bronze Medal in 2010 Raw National Championship (USAPL)
  • Gold Medal in 2010 Richmond Open (USAPL)
  • Gold Medal in 2010 Northern Maryland Bench/Deadlift Competition (ADFPF)

Record mundial de peso muerto ADFPF 2013. Levantó 305 kilos con un peso corporal de 82,5 kilos. Vídeo:

Protocolo Amen

Según el Dr. Nun S. Amen-Ra, el Protocolo Amen es el resultado de una década de investigación rigurosa y auto-experimentación sistemática. El Protocolo consistente en 5 partes principales:

  • Ayuno: Un ayuno diario diurno, de 23 horas de duración, en el que no se consumen alimentos o bebidas que contengan calorías. Una única comida nocturna de no más de una hora de duración. Para iniciarse se puede empezar con un ayumo de 21 horas por día y 3 horas de período de alimentación.
  • Componente dietético: Las características definitorias de la Dieta Amen son las siguientes:
    • Caloricamente restringido, con un contenido calórico medio de 1250 (rango 1000-1500 kilocalorías).
    • Completamente vegetal, carente de carne.
    • Baja en glicotoxinas (es decir, productos finales de glicación avanzada (AGE) producidos por la combinación química de azúcares simples y proteínas tanto dentro como fuera del cuerpo).
    • Rica en antioxidantes, y con adecuados de micronutrientes esenciales (es decir, minerales y vitaminas).
    • Incluye algunos suplementos y nutracéuticos que se sabe que ejercen efectos inhibidores sobre el proceso de envejecimiento o enfermedades relacionadas con la edad.
  • Ejercicio: Una sesión de ejercicios aeróbicos ejecutada por la mañana; Una sesión de ejercicios de resistencia ejecutada por la noche
  • Información: Asimilación intelectual de la amplia información y principios prácticos que sustentan el Régimen.
  • Meditación: Intervalos de Meditación Amenística intercalados en momentos oportunos a lo largo del día.

dr Nun Amen Ra meditando

Publicaciones

Foto del Dr Amen-ra con libros.

Listado de artículos, libros y tesis doctoral escrita por el Dr. Nun Amen-Ra (Amenta Press son autopublicaciones):

Amen-Ra, N. (2003). Evolutionary Nutrition: The Scientific & Theoretical Validation of Veganism. Gaithersburg, Maryland USA: Amenta Press.

Título: Nutrición evolutiva: la validación científica y teórica del veganismo.

Amen-Ra, N. (2006). Humans are evolutionarily adapted to caloric restriction resulting from ecologically dictated dietary deprivation imposed during the Plio–Pleistocene period. Medical hypotheses, 66(5), 978-984.

Título: Los humanos están evolutivamente adaptados a la restricción calórica que resulta de la privación dietética dictada ecológicamente impuesta durante el período Plio-Pleistoceno.

Resumen:

Los seres humanos se han adaptado evolutivamente a la desnutrición crónica como consecuencia de la restricción dietética dictada ecológicamente. El aumento de la aridez, las temperaturas más frías y el aumento de la oscilación climática provocaron una alteración en la cantidad y calidad de la vegetación de la cual los homínidos dependían para alimentarse durante el período Plio-Pleistoceno.

Los homínidos respondieron fisiológicamente a la reducción calórica inducida por el clima de la misma forma que los organismos responden a la restricción calórica impuesta experimentalmente: reduciendo la velocidad y / o alterando la forma en que metabolizan el combustible. Tales alteraciones metabólicas están mediadas principalmente por el hipotálamo y se parte de la hipótesis de que el hipotálamo humano se sometió a una presión selectiva sustancial, promoviendo un estado hipometabólico energéticamente conservador.

Además, las características fenotípicas más sobresalientes que caracterizan a la especie humana – larga vida útil, bajo potencial reproductivo, desarrollo prolongado y alta relación cerebro / peso corporal – se realizan en organismos sometidos a restricción calórica. Estas características fenotípicas / fisiológicas, denominadas aquí complejo cuadripartito, pueden modularse por la tasa metabólica, que a su vez está modulada por el hipotálamo.

Una alteración apreciable en el clima ocurrió entre 2.0 y 1.5 millones de años atrás, una coyuntura en la cual un linaje homínido (Paranthropus) se extinguió. Paranthropus se caracterizó por adaptaciones externas tales como una morfología cráneo-facial robusta y una pronunciada deposición del esmalte, indicativa de la subsistencia en alimentos vegetales resistentes y de baja calidad.

Por el contrario, el linaje Homo respondió a su repertorio dietético marginal a través de medios internos, centrándose en la supresión metabólica. Aquí se plantea la hipótesis de que esta alteración metabólica adaptativa, promulgada en respuesta a la restricción calórica impuesta ecológicamente, produjo los atributos morfológicos definitorios del Homo y permitió el éxito evolutivo de la especie humana.

Una de las implicaciones de esta línea de pensamiento es que los humanos modernos pueden ser particularmente sensibles a los efectos nocivos del exceso de ingesta de energía y, concomitantemente, particularmente susceptibles a los efectos atenuantes de la restricción calórica.

Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16406387

Amen-Ra, N. (2007). How dietary restriction catalyzed the evolution of the human brain: An exposition of the nutritional neurotrophic neoteny theory. Medical hypotheses, 69(5), 1147-1153.

Titulo: Cómo la restricción dietética catalizó la evolución del cerebro humano: una exposición de la teoría de la neotenia neurotrófica nutricional.

Resumen:

El propósito de este tratado teórico es explicar la evolución de la encefalización humana. La expansión evolutiva del cerebro humano se considera en este documento como un componente único de un complejo interrelacionado que abarca un desarrollo somático y sexual deprimido y una mayor longevidad.

Estas características fenotípicas cardinales, denominadas Complejo Quadripartito, fueron seleccionadas por su adaptabilidad en medio del deterioro ambiental existente durante la fase formativa de la evolución humana: el período Plio-Pleistoceno. Este intervalo de transformación ambiental inevitablemente se produjo en la alteración ecológica y la disminución de la dieta.

De forma sugestiva, la restricción dietética impuesta de manera experimental da como resultado una vida útil prolongada, una maduración sexual retardada, un crecimiento deprimido y un aumento de la encefalización como consecuencia concomitante de la reducción de la masa corporal y el mantenimiento de la masa cerebral. Por lo tanto, la restricción dietética ostensiblemente induce adaptaciones metabólicas discernibles ya sea que se incurra ontológica o evolutivamente.

Varios experimentos indican que la restricción dietética promueve la preservación y generación de neuronas a través de la inducción de factores neurotróficos. En la medida en que la neurogénesis es un mediador molecular de la agudeza mental, es evidente que la nutrición y la cognición están íntimamente relacionadas.

Extrapolando a un contexto evolutivo, el aumento de la inteligencia debería conferir ventajas a los organismos que soportan la privación de la dieta en la medida en que una mayor inteligencia asegura una adquisición de alimentos más fácil. Este razonamiento subyace a la teoría de la neotenia nutricional neurotrófica (N (3)), que sostiene que los humanos exhiben un patrón alterado de expresión de neurotrofina como resultado de la selección positiva para una inteligencia elevada en medio del deterioro ambiental y la consiguiente deficiencia dietética.

El patrón alterado de expresión de neurotrofina exhibido por humanos, se deduce, resulta en una fase prolongada de neurogénesis de desarrollo y una retención resultante de neuronas que de otro modo serían extirpadas debido a la muerte celular programada. Es importante destacar que, durante la neurogénesis neonatal, los mamíferos producen un número excesivo de neuronas cuya eventual destrucción está dictada por factores neurotróficos.

Un patrón alterado de expresión de neurotrofina durante la neurogénesis, como propone N (3), podría proporcionar un cerebro adulto más grande. En cuanto a cómo los humanos podían permitirse acumular tejido neuronal exuberante bajo condiciones de escasez crónica de alimentos, la teoría del hipometabolismo homohipotalámico (H (3)) ofrece una respuesta plausible: crecimiento reducido y maduración sexual retardada, mediada por el hipotálamo y sus efectores endocrinos, compensado los costos energéticos de una mayor encefalización en humanos.

H(3) se presenta aquí como una teoría general de la evolución humana, mientras que N(3) se puede considerar como una teoría especial de la encefalización humana.

Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17445994

Amen-Ra, N. (2007). The optimal human diet: theoretical foundations of the Amen Protocol. Diet Therapy Research Trends, Nova Science, New York, 177-240.

Título: La dieta humana óptima: fundamentos teóricos del Protocolo Amén.

Amen-Ra, N (2008). The Mitigation of Glycation: A Practical Protocol. In, Longevity: Genetics, Diet and Disease. New York: Nova Science.

Título: La mitigación de la glicación: un protocolo práctico.

Amen-Ra, N. S. S. (2011). The Nutritional Neurotrophic Neoteny Theory: Evolutionary Interactions Among Diet, Brain, and Behavior. In Handbook of Behavior, Food and Nutrition (pp. 457-468). Springer, New York, NY.

Título: La Teoría de Neotrofia Neurotrófica Nutricional: Interacciones Evolutivas entre Dieta, Cerebro y Comportamiento.

Amen-Ra, N (2011). Mind, Matter, Mathematics, & Mortality: Meditations on a Momentous Metaphysical Theory. Damascus, MD: Amenta Press.

Título: Mente, Materia, Matemáticas y Mortalidad: Meditaciones sobre una Teoría Metafísica.

Amen-Ra, N. S. S. (2011). Assessment of racial and ethnic differences in inferred energy expenditure using nationally representative data (Doctoral dissertation, Morgan State University).

Título: Evaluación de las diferencias raciales y étnicas en el gasto de energía inferido utilizando datos representativos a nivel nacional.

Portada de la tesis doctoral del dr Nun Amen Ra

Resumen:

Los nortemericanos negros supuestamente exhiben tasas más altas de obesidad que los norteamericanos blancos. El peso corporal está influenciado principalmente por el consumo de energía, el gasto voluntario de energía (ejercicio) y la tasa metabólica basal (gasto de energía en reposo). El gasto de energía en reposo es, a su vez, influenciado por factores fisiológicos que son en gran parte (aunque no del todo) innato y por lo tanto menos susceptible a la alteración.

Nosotros aquí formulamos la hipótesis de que los negros muestran un menor gasto de energía en reposo que los blancos. Mientras existe evidencia observacional que proporciona algo de apoyo para este supuesto, nosotros hemos buscado explorar esta hipotesis por primera vez (en nuestro  conocimiento) usando datos representativos a nivel nacional.

También formulamos la hipótesis de que otras etnias y personas multirraciales, como consecuencia de exhibir una amalgama de rasgos metabólicos africoides y europeoides, muestran un gasto energético en reposo intermedio entre blancos y negos.

De modo consistente con nuestra primera hipótesis, encontramos que los negros gastaron aproximadamente de 150 a 300 kilocalorías menos por día en reposo que los blancos. Este descubrimiento fue significativo en cada permutación de nuestro análisis — de la simple asociación de raza y el gasto de energía en reposo a nuestro modelo de regresión final ajustado para factores cofundadores comunes (edad, sexo, ingresos, educación), contenido graso, diabetes, disfunción de tiroides y pérdida de peso en el año anterior.

Además, encontramos que el consumo de energía no difiere significativamente entre negros y blancos, mientras que los negros gastan significativamente más energía voluntariamente que los blancos. Negros y blancos no difieren significativamente en el peso corporal, aunque se descubrió que los negros eran más delgados que los blancos, evidenciado por un contenido de grasa corporal significativamente más bajo en los primeros.

Nuestros hallazgos sugieren que si se pretende reducir las tasas de obesidad en los norteamericanos negros, las recomendaciones necesitan alentar niveles de ingesta de energía más bajos en promedio que los existentes en la población general y niveles más altos de gasto energético por actividad que los existentes en la población general.

En resumen, los negros necesitan adoptar regímenes de vida más austeros en relación con la población en general con el fin de reducir su tasa de obesidad por debajo de los niveles actuales.

Nuestro hallazgo de que la adiposidad (según lo evaluado por absorciometría de rayos X) es un poco, aunque significativamente, más baja en negros de lo es en blancos sugieren que la clasificación convencional de la adiposidad basada en medidas indirecas como el índice de masa corporal pueden ser menos aplicables en negros que en blancos presumiblemente debido a diferencias raciales / étnicas en la composición corporal.

Por último, nuestros hallazgos son acordes con teorías de la evolución humana que postulan que adaptaciones metabólicas a la alteración ambiental aumentando la eficiencia energética fueron esenciales para la supervivencia de la especie hunana.

Enlace a las primeras 15 páginas: https://search.proquest.com/openview/3a14a06ede8ed74ef799d2b780263c68/1

Amen-Ra, N (2012). Racial Differences In Metabolism: Exploring Empirical Evidence For The Evolutionary Underpinnings Of Obesity. Lambert Academic Publishing.

Título: Diferencias raciales en el metabolismo: exploración de la evidencia empírica de los fundamentos evolutivos de la obesidad.

Portada del libro del dr Nun Amen-Ra "Racial differences in metabolism"

Resumen:

La epidemia de la obesidad es uno de los problemas más amenazadores al que se enfrentan las naciones industrializadas del mundo.

Los orígenes etiológicos de la obesidad son biológicos y conductuales. La base de comportamiento es evidente: los individuos inclinados a ingerir más energía de la que gastan acumulan un exceso de peso corporal.

La base biológica no es tan clara en la medida en que múltiples factores moleculares influyen en la velocidad con que los individuos gastan la energía en reposo y esta variabilidad inherente en el gasto de energía involuntaria ejerce una influencia obvia sobre la susceptibilidad a la obesidad.

De acuerdo con la teoría del Dr. Amen-Ra sobre la evolución humana, dicha variabilidad metabólica puede ser atribuible a la herencia de las adaptaciones a las condiciones ecológicas austeras que prevalecieron durante la fase formativa de la evolución humana.

Además, la disposición metabólica puede diferir según la raza, lo que refleja las presiones selectivas divergentes en las que incurren los pueblos Africoides y Europeoides. En esta importante investigación, el Dr. Amen-Ra presenta evidencia empírica para su teoría y proporciona una explicación plausible para la mayor predisposición de los negros a la obesidad. Este trabajo aboga por una alteración de nuestra comprensión de la obesidad.

Amen-Ra, N. S. S. (2014). The Amen Anti-Addiction Intervention: Theoretical Foundations of a Novel Neurotrophic Protocol for the Prevention and Treatment of Addiction. Neuroscience and Medicine, 5(02), 79.

Título: La intervención Amen anti-adicción: fundamentos teóricos de un protocolo alternativo para la prevención y el tratamiento de la adicción.

Resumen:

La intervención Amen contra la adicción (AAI) es una intervención austera destinada a erradicar los impulsos y comportamientos adictivos. Los fundamentos teóricos y empíricos de esta intervención se explican aquí.

La AAI implica ayuno cíclico diario, restricción calórica crónica, suplementación con agentes nutracéuticos específicos, ejercicio riguroso, y meditación minimalista.

El enfoque fisiológico de la ICA es doble: el aumento de la neurogénesis en de manera análoga al efecto de los psicofármacos y la activación de áreas en el cerebro involucradas en el regulación de la excitación emocional y la recompensa.

El enfoque psicológico de la ICA es similarmente doble: la atenuación de ansiedad y / o impulsividad y el cultivo del dominio mental y / o autocontrol.

Se argumentará que la AAI, en virtud de su integración explícita de elementos biológicos, psicológicos y sociológicos, cada uno de los cuales evidentemente influyen en la adicción: será plausiblemente una mejora sobre las intervenciones existentes dirigidas al tratamiento de la adicción.

Texto completo: https://www.omicsonline.org/open-access/the-amen-antiaddiction-intervention-theoretical-foundations-of-an-alternative-protocol-for-the-prevention-and-treatment-of-addiction-2327-5162.1000148.pdf

Amen-Ra, N. (2015). Amen-Ra’s Age Inhibition Regimen (AIR): An Exposition on the Experimental, Theoretical, & Practical Underpinnings of Lifespan Extension & Optimal Health Promotion, A Discourse on the Method of Gerostasis. Volumes I-III. Damascus, MD: Amenta Press. Components presently available:

AIR Volume I of VIII: The Amen Anti-Aging Agenda (Delineates the science of senescence and the overarching aims of the Amen Protocol)

Abstract (i.e. Summation) of AIR Volume I

AIR Volume II of VIII: The Amen Fast (Explains the elements of the fasting component of the Protocol) [Tractate II of X: On Telomeres]

AIR Volume III of VIII: The Amen Diet: (Explains the three chief elements of the Amen Diet; the Amen Aliksir [Tractate I]. (Note: The Amen Main Meal [Tractate II] & Minor Meal [Tractate III] are under revision and are due for release sometime in the Spring of 2017)

Controversia

Ha recibido muchas críticas sobre la veracidad de su sistema. No por la parte de ayuno intermitente y ejercicio, que muchas otras personas combinan, si no por la restricción calórica. Una media de sólo 1.250 calorías diarias parece dificilmente compatible con el mantenimiento de una masa muscular como la suya y su actividad en el levantamiento de peso como se apunta en este post.

Más información

Si quieres saber más sobre el Dr. Nūn Sava-Siva Amen-Ra, puedes consultar:

Portada de la web del Dr. Nun S. Amen Ra

Suscríbete a las
novedades

Un email semanal con las novedades. Suscríbete para no perderte nada.

Deja un comentario

Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin