Genómica Nutricional: Nutrigenética y Nutrigenómica

Este artículo está dedicado a la relación entre alimentación, salud y genética. Vamos a definir la genética nutricional, la nutrigenetica y la nutrigenómica y comentar recursos como libros y test nutrigenéticos.

Portada de nutrigenética y nutrigenómica.

Este vídeo divulgativo explica de forma rápida en el primer minuto la genómica nutricional, la nutrigenética y la nutrigenómica:

¿Qué es la genómica nutricional?

La genómica nutricional es la ciencia que investiga la relación entre el genoma humano, la nutrición y la salud. Estudia la interacción de los alimentos y sus componentes con el genoma a nivel molecular, celular y sistémico; el objetivo final es utilizar la dieta para prevenir o tratar las enfermedades.

La genómica nutricional se divide en dos ramas:

Ponencia “Genómica Nutricional: avances en el conocimiento de la doble interacción entre genes y compuestos bioactivos de la dieta” presentada por la Dra. María-Teresa García Conesa del grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CEBAS en el Real Colegio de Farmacéuticos de Murcia el 17 de Noviembre de 2016, como parte de las “Primeras Jornadas de Nutrición Personalizada”:

¿Que es la nutrigenética?

La nutrigenética es la rama de la genómica nutricional que estudia como las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a ésta. Esto incluye la identificación y caracterización de las variantes génicas asociadas a las diferentes respuestas frente a los nutrientes (investigación que permite el desarrollo de test de análisis nutrigenéticos).

El objetivo de la nutrigenética es formular recomendaciones respecto a los riesgos y a los beneficios de dietas concretas o de componentes dietéticos aislados. También se le ha llamado “nutrición personalizada” o “nutrición individualizada”.

¿Qué es la nutrigenómica?

La nutrigenómica es la rama de la genómica nutricional que estudia las relaciones moleculares entre los estimulos nutricionales y la respuesta de los genes. La nutrigenómica aborda el efecto de los nutrientes sobre el genoma, proteoma y metaboloma.

¿Cual es la diferencia entre nutrigenética y nutrigenómica?

La diferencia entre la nutrigenética y la nutrigenómica es la dirección del efecto genes/nutrientes. Las dos son parte de la genómica nutricional, pero la nutrigenética se centra en el efecto de ciertas variantes genéticas en como los nutrientes son metabolizados (cómo los genes afectan a los nutrientes), mientras que la nutrigenética estudia como ciertas dietas y nutrientes afectan a la expresión de distintos genes y al metabolismo en general (como los nutrientes afectan a los genes y su expresión).

Libros

Nutrigenómica y Nutrigenética. Hacia la nutrición personalizada.

Este vídeo explica los contenidos del libro Nutrigenómica y Nutrigenética:

Otros libros:

Test nutrigenetico

Más información

International Society of Nutrigenetics / Nutrigenomics: http://www.nutritionandgenetics.org/

Nutrigenetics and Nutrigenomics: Viewpoints on the Current Status and Applications in Nutrition Research and Practice: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3121546/

Proyecto Genoma: https://www.genome.gov/

Monografía nº 9 “Nutrigenética y Nurigenómica” en Revista Humanitas, Humanidades Médicas. 2004 ISSN 1696-0327.

Suscríbete a las
novedades

Un email semanal con las novedades. Suscríbete para no perderte nada.

Deja un comentario

Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin