Valter Longo (La Dieta de la Longevidad)

El dr. Valter Longo es un biogerontólogo y biólogo celular italo-estadounidense conocido por sus estudios sobre el papel del ayuno y los genes de respuesta a nutrientes en la protección al envejecimiento celular y las enfermedades.

Es autor del libro “La dieta de la longevidad: Comer bien para vivir sano hasta los 110 años” y fundador de la empresa L-Nutra que comercializa ProLon una dieta que simula el ayuno.

Actualmente es profesor en el departamento de Ciencias Biológicas en la USC Davis School of Gerontology y director del USC Longevity Institute.

Libro

Valter Longo ha escrito el libro “La dieta de la longevidad: Comer bien para vivir sano hasta los 110 años”:

Fotografía de Valter Longo y de la portada del libro "La dieta de la longevidad"

Índice del libro:

  1. La fuente de Caruso.
    1. Regreso a Molochio.
    2. De la tradición a la ciencia.
    3. De la cocina de Liguria a la “Chicago pizza”.
    4. La dieta del ejercito estadounidense.
    5. Creatividad, ciencia y Ted Mex, una cocina muy poco saludable.
  2. Envejecimiento, logevidad programada y “juventología”.
    1. Por qué envejecemos.
    2. Longevidad pogramada y “juventología”.
    3. El descubrimiento de los genes y los sistemas del envejecimiento.
    4. El nexo nutrientes-genes-envejecimiento-enfermedades.
    5. Del envejecimiento a los retos de la medicina.
    6. USC Longevity Institute y el IFOM.
  3. Los cinco pilares de la longevidad.
    1. La revolución de la longevidad.
    2. ¿A quién creer?
    3. Los cinco pilares de la longevidad sana.
    4. Aplicación del sistema de los cinco pilares.
  4. La dieta de la longevidad.
    1. Somos lo que comemos.
    2. Proteínas, carbohidratos, grasas y micronutrientes.
    3. Centenarios a los cincuenta o quincuagenarios a los cien: la dieta pro juventud.
    4. ¿Es mejor morir jóvenes, pero contentos y con la barriga llena?
    5. Restricción calorica: ratones, monos y humanos.
    6. La dieta de la longevidad.
    7. Los cinco pilares básicos de la dieta de la longevidad.
    8. La dieta de la longevidad sintetizada.
  5. Ejercicio físico, longevidad y salud.
    1. Aprender la lección de los centenarios y de los automóviles.
    2. Optimizar el ejercício físico para la longevidad.
    3. Duración, intensidad y eficacia del ejercicio físico.
    4. Consumo de proteínas y ejercicio con pesas.
    5. En resumen.
  6. Dieta que Imita el Ayuno (DIA) periódica, gestión del peso y longevidad con buena salud.
    1. Restricción calórica, ayuno y dieta que imita el ayuno.
    2. Los efectos de la dieta que imita el ayuno en el hombre: un ensayo clínico con cien sujetos.
    3. Dieta que imita el ayuno: la curación “desde dentro”.
    4. Dieta que imita el ayuno frente a medicinas y terapias con células madre.
    5. La dieta que imita el ayuno.
  7. Alimentación y dieta que imita el ayuno en la prevención y terapia de tumores.
    1. El escudo mágico.
    2. A los defensores de los derechos de los animales.
    3. La terapia contra el cáncer (en ratones).
    4. Ayuno y dieta que imita el ayuno en la terapia oncológica aplicada al hombre.
    5. Ensayos clínicos.
    6. Deta que imita el ayuno y terapia oncológica. Directrices para los oncólogos y los pacientes oncológicos.
    7. En resumen: alimentación y dieta que imita el ayuno para la prevención de tumores.
  8. Alimentación y dieta que imita el ayuno en la prevención y terapia de la diabetes.
    1. La diabetes de tipo 2.
    2. Alimentación, control del peso y prevención de la diabetes.
    3. Modificar la alimentación para prevenir la diabetes y hacer que remita.
    4. Dieta y diabetes.
    5. Dieta que imita el ayuno y terapia de la diabetes.
    6. Reprogramación y regeneración del metabolismo para la terapia de la diabetes.
    7. Un caso positivo, pero preocupante.
    8. Tratar la obesidad.
  9. Alimentación y dieta que imita el ayuno en la prevención y terapia de las enfermedades cardiovasculares.
    1. La prevención de las enfermedades cardiovacuares en los monos.
    2. Dieta, prevención y terapia de los trastornos cardiovasculares en el hombre.
    3. Estrategias alimentarias para la terapia de las cardiopatias coronarias
    4. Nutrición y terapia de las patologías cardio vasculares.
    5. La dieta que imita el ayuno periódica en la prevención y la terapia de las enfermedades cardiovasculares.
    6. En resumen: dieta que imita el ayuno y enfermedades cardiovasculares, resultados de las pruevas clínicas, prevención y terapia.
  10. Alimentación y dieta que imita el ayuno en la prevención y terapia del alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
    1. La enfermedade de alzheimer.
    2. La prevención del alzheimer en ratones.
    3. Prevención de la enfermedade de alzheimer en el hombre mediante la alimentación.
    4. la dieta de la longevidad con suplemento de aceite de oliva.
    5. El café.
    6. El uso dietético del aceite de coco.
    7. Grasas malas y enfermedade de alzheimer.
    8. Nutrición adecuada.
    9. Peso y perímetro abdominal adecuados a la edad.
    10. la alimentación en la terapia del alzheimer.
    11. Actividad física y lectura.
    12. En resumen: prevención y terapia de la enferedades neurodegenerativas.
  11. Alimentación y dieta que imita el ayuno en la prevención y terapia de lasenfermedades inflamatorias y autoinmunes.
    1. Alimentación y enfermedades autoinmunes.
    2. A la mesa de nuestros antepasados.
    3. Alimentos que deben evitarse.
    4. Terapia de las enfermedades autoinmunes y “rejuvenecimiento desde dentro”.
    5. Esclerosis múltiple.
    6. Enfermedade de Crohn y colitis.
    7. Artritis reumatoide.
    8. En resumen.
  12. Cómo mantenerse joven.
    1. dieta de la longevidad.
    2. La larga vida de la mente.
    3. Progrma alimentario bisemanal.
    4. Fuentes de vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

L-Nutra

L-Nutra es una empresa fundada por Valter Longo y la USC.  Desarrolla dietas innovadoras para simular el ayuno (Fast Mimicking Diets: FMDs ™) que pueden consumirse durante un número predeterminado de días consecutivos, dependiendo la frecuencia de la condición y el paciente.

Estas dietas nutren el cuerpo mientras lo mantienen en ayuno, lo que promueve efectos positivos a largo plazo sobre el envejecimiento biológico, la salud y una variedad de otros factores, como el peso, la grasa abdominal y el mantenimiento de niveles saludables de glucosa, colesterol y presión arterial y otros factores clave de salud.

De momento los productos solo se comercializan en Estados Unidos, Inglaterra, Australia e Italia. Por lo que no se puede comprar la dieta ProLon en España.

ProLon

ProLon® es una dieta que imita el ayuno durante 5 días. Su objetivo es promover la longevidad, controlar el peso corporal y mejorar la salud aumentando la protección celular, la regenración de múltiples sistemas y el rejuvenecimiento.

Chemolieve

Chemolive® es una dieta que imita el ayuno durante 4 días. Está en desarrollo para pacientes oncológios y su objetivo es proteger el cuerpo y las células normales de los efectos secundarios de la quimioterapia sin interferir con su eficacia e incrementar la muerte de las células cancerosas.

Fasting mimiking diet

Fasting Mimicking Diet™ es el nombre comercial de la dieta de Valter Longo. Es una dieta baja en calorias, baja en proteína, baja en carbohidratos y alta en grasa que imita los efectos del ayuno durante cinco días pero al mismo tiempo proporciona nutrientes al cuerpo durante este período.

En esta publicación se puede ver el trabajo dientífico detrás de esta dieta:

Título: Una dieta periódica que imita el ayuno promueve la regeneración multisistémica, el rendimiento cognitivo mejorado y la salud.

Resumen:

El ayuno prolongado (PF) promueve la resistencia al estrés, pero sus efectos sobre la longevidad son poco conocidos.

Mostramos que la alternancia de PF y medio rico en nutrientes extendió la vida útil de la levadura independientemente de los genes de pro-longevidad establecidos.

En ratones, 4 días de una dieta que simula ayuno (FMD), desarrollada para minimizar la carga de PF, disminuyó el tamaño de múltiples órganos / sistemas, un efecto que siguió a la reabsorción por un número elevado de progenitores y células madre y la regeneración.

Los ciclos bimensuales de FMD comenzaron a mediana edad, prolongaron la longevidad, redujeron la grasa visceral, redujeron la incidencia de cáncer y las lesiones cutáneas, rejuvenecieron el sistema inmunitario y retrasaron la pérdida de densidad mineral ósea.

En ratones viejos, los ciclos de FMD promovían la neurogénesis del hipocampo, reducían los niveles de IGF-1 y la actividad de PKA, elevaban el nivel de NeuroD1 y mejoraban el rendimiento cognitivo.

En un ensayo clínico piloto, tres ciclos de FMD disminuyeron los factores de riesgo / biomarcadores para el envejecimiento, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer sin grandes efectos adversos, proporcionando apoyo para el uso de la fiebre aftosa para promover la salud.

Referencia:

Brandhorst, S., Choi, I. Y., Wei, M., Cheng, C. W., Sedrakyan, S., Navarrete, G., … & Longo, V. (2015). A periodic diet that mimics fasting promotes multi-system regeneration, enhanced cognitive performance, and healthspan. Cell metabolism, 22(1), 86-99.

Texto completo: http://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(15)00224-7

Esta dieta está patentada y el nombre registrado como marca comercial:

Patente: Methods and diets for lowering glucose and/or IGF-1 levels.

  • Google patents: https://www.google.com/patents/US9237761
  • Resumen:
    • Se proporciona un método para mejorar la longevidad y / o aliviar un síntoma de envejecimiento o prevenir enfermedades relacionadas con la edad.
    • El método incluye un paso en el que se determinan el promedio y el tipo de ingesta diaria de proteína del sujeto, los niveles de IGF-I e IGFBP1, y los factores de riesgo para la mortalidad general, el cáncer y la diabetes.
    • Con respecto al consumo de proteínas, se determinan las cantidades relativas de calorías de proteínas de origen animal y vegetal.
    • Se proporciona al sujeto una dieta periódica de calorías normales, o baja en calorías pero baja en proteínas, que imita el ayuno con frecuencias de cada 2 semanas a 2 meses si el nivel de ingesta de proteína diaria y el tipo y / o niveles medios de IGF-I y / o IGFBP1 se identifica como mayor o menor que una ingesta / nivel de corte predeterminado, y si el sujeto es menor de una edad predeterminada.
    • El método también se ha mostrado útil para aliviar los síntomas de quimiotoxicidad.

Registro de marca: https://trademarks.justia.com/872/36/fasting-mimicking-87236400.html

Artículos científicos

Valter Longo ha publicado más de 100 artículos de investigación científica.

Lista completa en Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Longo%2C+Valter%5BAuthor%5D

Más información

Perfil en la University of Southern California: http://gero.usc.edu/faculty/longo/

USC Longevity Institute: http://longevityinstitute.usc.edu/

Curriculum vitae: http://gero.usc.edu/cv2013/CV-LongoV2013.pdf

L-Nutra: http://l-nutra.com/

Libro:

Portada del libro de Valter Longo "La dieta de la longevidad"

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